jueves, 25 de febrero de 2010

Carta de bienvenida

Amigos y hermanos que nos conocen por este medio electrónico, les saludo desde El Salvador, donde estamos trabajando desde más de cuatro años con un grupo de profesionales y jóvenes universitarios cristianos, con el fin de poner en práctica los principios del reino, de lo cual para nosotros es un privilegio y una oportunidad que no queremos desaprovechar, ya que al hacer algo por nuestro prójimo estamos haciendo una de las mejores inversiones de nuestra vida.

Por medio de la Asociación de Profesionales de Iglesia Elim(ASPRIEL), estamos desarrollando áreas como: salud, educación, legal, emprendedurismo, formación de valores entre otros; por el hecho de contar con profesionales de diversas áreas, es que tenemos la garantía de hacer realidad los diversos proyectos y así poder abonar al mandato bíblico de ser solidario con los más necesitados, ya que nuestra misión es compartir tanto los conocimientos profesionales como nuestros recursos económicos, con los mas necesitados ya que de una u otra forma están en desigualdad de condiciones.

Este medio tecnológico nos permite proyectar a todo el mundo nuestra misión, y nos ayuda a dar a conocer lo que es posible realizar a favor del prójimo cuando unimos esfuerzos tanto de los Asociados, así como de personas amigas a nuestra organización.
En un futuro cercano, tendremos nuestra pagina Web, donde podrán tener mayor información de nuestra organización, así como de los miembros que la conformamos la Junta de Directores, actividades desarrolladas, eventos futuros, nuestra historia, así como un espacio para que ustedes hagan su comentario y su ayuda.

Que Dios le bendiga.


JESUS AMILCAR R. MENJIVAR. Director Presidente.(ASPRIEL)

miércoles, 24 de febrero de 2010

La agresividad bajo la razón

El ser humano está dotado del natural instinto de supervivencia. Éste genera una agresividad que busca protegerle de las amenazas de su entorno. La agresividad no siempre es una fuerza negativa. Existe una agresividad potencialmente positiva en cada ser humano, que le permite, por ejemplo, tener el empuje necesario para arriesgar su propia vida en favor de otros, o para adherirse a causas altruistas y comprometidas, o simplemente para afrontar de forma positiva los problemas cotidianos.

Esta inclinación inscrita en su naturaleza y que le lleva, si no se pone en guardia, a dar pruebas de malevolencia y violencia debe ser sometida a los valores. Por ser un ser racional, sólo el hombre puede ser consciente de que es violento, sólo él puede poner su violencia al servicio de la fuerza de la razón.

La violencia es instintiva, nunca puede ser racional, y se instaura en la forma de vida de maneras muy variadas; pero, siempre porque el individuo no ha sabido o no ha sido enseñado a dirigir su agresividad de forma positiva para sí mismo y para los demás. Las comunidades educativas: la familia, la iglesia y la escuela, como mediadoras de valores sociales, deben comprometerse en actuaciones que refuercen la propia autoestima de forma que los individuos sean conscientes de sus limitaciones, tomen decisiones acertadas y, como consecuencia, deseen superar con optimismo sus posibles dificultades.

En el proceso educativo deben valorarse las actitudes generosas, amables, afectivas y cariñosas, y censurarse las actitudes hostiles, egoístas, despreciativas o injuriosas. Y en este sentido no se puede ser permisivo o relativista frente a un individuo en proceso de formación, y que comprende muy bien que lo malo esta mal, pero que no entiende que lo malo sea relativamente bueno, como a veces se pretende vindicar.

Tal relativismo se vindica cuando el recurso a la violencia y a lo escabroso es mayoritario entre los temas que se ofrecen como ocio en el cine, la televisión, los videojuegos e incluso en las tiras cómicas. Resulta ser héroe quien impone violencia triunfante sobre los demás. La virtud consiste, bajo esa óptica, en el uso de la fuerza que elimina al adversario.

En la vida cotidiana, quienes alcanzan protagonismo social son también los violentos. Los medios de comunicación inundan con informaciones negativas de la agresividad y violencia humana, de forma que lo violento de unas minorías se sobrevalora frente a lo pacífico de la mayoría. Por este camino se nos vende un aspecto pesimista y negativo que es minoritario, frente a un optimismo de un deseo gradual y mayoritario de paz.

Cuando existen hechos objetivos de los que sentirse avergonzados, y esto es siempre que existan damnificados como consecuencia de una conducta impropia, se debe instruir a tener el suficiente coraje como para sentirse realmente culpable, para reconocer actitudes erróneas que si no serán imposibles de rectificar.

El hombre es el único ser vivo capaz de dar pruebas de crueldad hacia sus semejantes. Las fieras no llegan nunca al refinamiento del hombre. Así, pues, la violencia del hombre no es un comportamiento animal sino algo mucho peor: un comportamiento inhumano. Pero su calidad de ser pensante y racional alimenta la esperanza de que puede ser enseñado en el control de la propia agresividad. Y aquí es importante que el control social sea crítico, sincero, justo y riguroso, sin dejar por ello de ser solidario, comprensivo y abierto con las faltas propias y ajenas. Es un camino largo que exige paciencia pero que, a su tiempo, producirá su fruto.

Escrito por: Mario Vega
*Pastor general de la misión cristiana Elim.

Tomado de la edición electrónica de El Diario de Hoy

miércoles, 10 de febrero de 2010

Aspriel inicia labores en San José Villanueva

Con una jornada médica y asesorías legales, la Asociación de Profesionales Cristianos de Iglesia Elim inició sus labores oficialmente el pasado domingo 7 de febrero. Su primera visita la realizó al municipio de San José Villanueva, La Libertad, donde compartió con los hermanos de la filial de iglesia Elim de dicho municipio.

En el evento se realizaron dos bodas a parejas que estaban en uniones libres, “es muy bonito que vengan a este municipio y nos ayuden, hoy estoy contenta porque me voy a casar, no lo había hecho por problemas económicos” manifestó María Escobar, una de las personas que contrajeron matrimonio ese día.

Para el pastor de Elim de San José Villanueva, Noe Salvador Morales, la visita de la asociación es muestra de los valores que los cristianos deben poseer, “es una muestra de la recuperación de los valores, hoy he visto la necesidad de las personas, que cuando vienen a los cultos vienen con una sonrisa, pero tienen grandes necesidades”.

El pastor Morales explicó que es primera vez que llegan hermanos a su iglesia a colaborar con la gente, desde su fundación hace siete años, nunca nadie los había ayudado, “esto es fruto del espíritu, hoy ha venido gente que ni es cristiana y que jamás se habían acercado a la iglesia” agregó.

Jornada médica

La aglomeración de personas se dejó sentir desde tempranas horas de la mañana, todos buscaban recibir consultas médicas. Al final la jornada se alargó hasta las tres de la tarde, más de 80 personas fueron atendidas y se les repartió medicamentos para sus enfermedades y dolencias.

Esta es la primera jornada de consultas médicas que realiza la asociación, en ella se pudo evidenciar las precarias situaciones en la que viven muchos hermanos, pero que por la gracia de Dios, a pesar de sus necesidades alaban al Señor con todo su corazón.

Además, siete familias fueron beneficiadas con el ministerio El Granero, quienes repartieron bolsas de granos básicos. Las necesidades son muchas y, aunque la ayuda es muy poca, los hermanos se sintieron complacidos con el apoyo que se les dio.

Este es el primer evento del año, el próximo 21 de marzo se estará visitando la Iglesia Elim del municipio de Armenia. Espere más información.

lunes, 8 de febrero de 2010

Aspriel más que un sueño, una realidad

El compromiso cristiano requiere de una constante creatividad, las necesidades en la sociedad son muchas y las personas dispuesta a colaborar en ellas muy pocas. Durante los años anteriores, tanto los “jóvenes en acción” y los “abogados en acción” han recorrido todo el país, conociendo la pobreza y la precariedad que algunas familias que se congregan en Iglesia Elim viven, por ello, ante los nuevos retos se deciden en formar a partir de noviembre de 2009 la Asociación de Profesionales Cristianos de Iglesia Elim (ASPRIEL).

Aspriel nace como un instrumento de bendición a los hermanos más necesitados, no se busca fama ni halagos, no se desea popularidad, lo único que se desea es compartir el reino de Dios y desarrollar a las personas para una vida integral, ese es el sueño y esa es la razón de ser.

La asociación está constituida por hermanos que reconocen su compromiso, su vocación y su responsabilidad con Dios. Sabiendo de antemano que, algo que se haga para los hermanos necesitados a Dios se le está haciendo. Aspriel es una asociación independiente y autónoma, no recibe fondos monetarios de la iglesia, ni de cualquier filial, por lo que es una obra de fe, la cual camina por la gracia de Dios y la colaboración voluntaria de sus mismos miembros.

Compartamos 2009

En razón de consolidar el trabajo que los abogados y los jóvenes desarrollaron en los años anteriores, 2009 comienza con el proyecto “compartamos”. Este proyecto servirá para fortalecer el trabajo en las áreas de asesorías legales, las bodas colectivas, el trabajo con futuros profesionales (jóvenes en acción) y el ministerio de apoyo de granos básicos denominado El granero.

Compartamos, como su mismo nombre lo dice tiene la función primordial de compartir los talentos y conocimientos que los hermanos poseen a los más necesitados, con esto, se da cumplimiento a las palabras bíblicas que dicen: dar por gracia, lo que por gracias recibiste.

Uno de los logros cumplidos durante este año fue establecer el centro de cómputo, el cual forma parte del Centro Cristiano de Capacitación, quien sirve para impartir clases de computación y, además, se establecen clases de ingles a niños de escasos recursos. Este trabajo ya era desarrollado desde el año pasado, sin embargo, para el 2009 se llega a consolidar su presencia y aporte a la sociedad.

El Centro Cristiano de Capacitación es atendido por jóvenes universitarios, quienes en el afán de poder poner sus talentos al servicio de los demás, ofrecen sus capacidades de enseñanza de manera gratuita, acto que es constante entre los miembros del grupo juvenil.

Siguiendo con las bodas colectivas, este año se logra nuevamente unir en matrimonio a más de 200 parejas, por lo que se da por cumplida una de las metas establecidas por el grupo de trabajo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Sigamos caminando 2008

Luego de dos años de constante trabajo dentro del grupo de abogados y de los jóvenes, en el 2008 surge el tercer proyecto “sigamos caminando” que tiene como finalidad expandir el trabajo a iglesias filiales y centros penales con las asesorías legales y las bodas colectivas.

El trabajo en los centros penales se da gracias al apoyo de un hermano de la misión, quien se encarga de pasar la información requerida a los internos de los centros penitenciarios, para que puedan legalizar sus relaciones de pareja.

Para ese año el trabajo se realiza por áreas específicas de trabajo, ya que se instalan grupos encargados tanto para el aspecto legal, el académico y el financiero. Así mismo se imparten capacitaciones a los abogados el las áreas de Derecho Familiar, Derecho Notarial, Derecho Internacional, Derecho Penal, entre otros.

Debido a la multiplicación de actividades como de las mismas necesidades del grupo, se les pide a los abogados una participación monetaria de $10 mensuales, lo cual serviría para los mismos fines del grupo profesionales.

El 2008 es considerado como exitoso, logrando casar a más de 240 parejas de hermanos que estaban en uniones libres. Una de las mayores jornadas de bodas se realizó en el mes de diciembre, cuando en las instalaciones de Iglesia Elim se unen en matrimonio 101 parejas, por lo que se da gracias a Dios por su inmensa bondad.


El Granero

En la medida que se visitan las iglesias filiales como los centros penales del país, los hermanos son testigos de las necesidades tanto espirituales como materiales de los hermanos de la misión, por lo que establece el proyecto El Granero, cuya finalidad es aportar una bolsa de granos básicos y otros productos de primera necesidad a familias de escasos recursos.

Los hermanos hacen un doble esfuerzo para poder ayudar a las familias necesitadas, sabiendo que con ello se está aportando a la expansión del reino de Dios aquí en la tierra.

martes, 2 de febrero de 2010

Otro paso 2007

Luego de haber concluido con satisfacción el primer proyecto “un paso más” durante el 2006, los hermanos insisten en continuar durante el 2007 con el trabajo de las asesorías legales y las bodas colectivas, para este año el proyecto se denomina “otro paso” y es presentada al pastor general de Misión Cristiana Elim, Mario Vega, quien admite el proyecto para su realización.

Para este año, los hermanos tienen como meta bendecir no solo a los hermanos de la iglesia central, sino también, se proponen visitar las filiales de todo el país, para poder ofrecer sus dones al servicio de los hermanos. Debido a la gran cantidad de personas que se acercan a recibir asesorías en la búsqueda de legalizar su unión con su pareja, se incluye cobrar una cantidad de $10 a hermanos con capacidad para hacerlo, por lo que es evaluado cada caso, así mismo, las personas de escasos recursos se les da los servicios profesionales de manera gratuita.

Los fondos obtenidos son administrados por los hermanos y sirven para sufragar los mismos gastos de las asesorías en el tema de papeleos, y solventar las necesidades de transporte de los abogados. Así mismo, se incluye a las visitas de las filiales a los hermanos de “jóvenes en acción”, quienes ponen todo su talento en la música, el teatro y cualquier otro apoyo necesario.


Para este años, los logros son multiplicados por la gracia de Dios, ya que se estima que se casaron en las diversas filiales de la iglesia y la central más de 200 parejas que vivían en unión libre, pero que lograron dar “otro paso” a la consolidación de su vida cristiana, gracias al apoyo de los hermanos abogados.

lunes, 1 de febrero de 2010

Un paso más 2006

Luego de un trabajo aislado de un par de hermanos que con el deseo de servir al pueblo cristiano, nace en el 2006 un proyecto integral, el cual tuvo el nombre de “un paso más”. Este proyecto fue parte del trabajo que tenían que presentar el hermano Amilcar Menjivar y Ricardo Aguilar (pastor distrito 6) para graduarse del módulo de Iglesia del diplomado del Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios, institución que permitió tener una mayor visión del compromiso de los profesionales para con la sociedad.

Dentro de este proyecto se contemplaba la continuidad de las bodas colectivas; pero además se agregaba poder ofrecer asesorías legales a hermanos y amigos que visitaban iglesia Elim, para ello se establecieron horarios los días de semana de lunes a miércoles y en los diferentes cultos dominicales.

Para ese año se incorporan más hermanos que ya poseen una carrera profesional o que están en la universidad, dentro de este grupo de hermanos llegan abogados, profesores y administradores de empresa. Cabe destacar que cada uno de ellos llegó para ofrecer de manera gratuita sus conocimientos, así como ya lo estaban haciendo los hermanos abogados.

Un aspecto importante dentro del proyecto fue el apoyo de jóvenes, los cuales aportaron su entusiasmo, los cuales colaboran con los profesionales a través de la música y el teatro. Estos mismos jóvenes son los que llegan a formar parte de lo que denominó “jóvenes en acción”.

Los objetivos que buscaba “un paso más” eran claros: Impulsar el crecimiento espiritual de las personas, legalizar a las parejas a través del matrimonio, etc.

Actividades Aspriel 2009