martes, 25 de mayo de 2010

Perjuicios de la corrupción

En torno al tema de la corrupción existen básicamente dos posiciones: la de los pragmáticos, que piensan que la corrupción brinda ciertos beneficios en el corto plazo y la de los principistas, que creen que la corrupción es mala en su naturaleza y en sus resultados. Pero, independientemente de la posición que se adopte, tanto los unos como los otros coinciden sobre los daños que la corrupción causa en contra de la vida de la sociedad.
Algunos de los perjuicios de la corrupción son los siguientes: Las leyes y las licitaciones no se deciden en función de lo que es mejor para la sociedad sino según el interés privado de los empresarios y los funcionarios corruptos. En lugar de que el Estado oriente la inversión pública en beneficio de los contribuyentes cunden la ineficacia y el derroche. Ese estado de cosas ahuyenta los capitales sanos y serios que estarían dispuestos a invertir a largo plazo. En su lugar, intervienen los capitales especulativos y prebendarios, entre ellos, el dinero proveniente del lavado de dinero. La gran paradoja es que quien obtiene dinero de la corrupción tiende a reinvertir sus ganancias fuera de su país, en una sociedad confiable donde no rijan las condiciones que él mismo fomentó en su país.

Por otra parte, el estado de corrupción siempre termina por debilitar las instituciones del Estado, lo cual, convierte la democracia en una falsificación. La sociedad entra en un retraso perjudicial. En un estado de corrupción aumenta la desigualdad social ya que los ricos y privilegiados se benefician de los arreglos corruptos en detrimento de los pobres y de los carentes de toda ventaja. La corrupción nunca beneficia a las clases más necesitadas de la sociedad; por el contrario, las perjudica.

Como puede verse, los perjuicios de la corrupción no se limitan al peculado sino a la destrucción paulatina de los únicos valores que pueden dar cohesión y progreso al país. En su lugar, se instala un estado general de desconfianza. Cualquiera se pregunta sobre el funcionario, ¿administrará como es debido? Sobre el policía, ¿no pretende sólo un soborno? Sobre el diputado, ¿representará los intereses de los electores o se representará a sí mismo? Sobre el médico, ¿recomienda un tratamiento para bien del paciente o para obtener mayores ganancias? Sobre el pastor, ¿realmente usa los diezmos y ofrendas para la obra de Dios o para sí mismo? La desconfianza colectiva, fundada en la imprevisibilidad del comportamiento del otro da como resultado el subdesarrollo.

Pero los perjuicios no son solamente en contra del desarrollo económico sino en contra de la moral social. El pesimismo se extiende a las demás esferas de la vida y pronto el jefe dudará de sus empleados y éstos de las intenciones de aquel. La esposa duda de la integridad de su esposo y éste de la de su esposa. Los maestros desconfían de la honestidad de sus alumnos y éstos ven motivaciones extrañas en aquellos. Los costos de la corrupción son tan elevados que no debería permitirse que quede fuera del alcance de la ley.


Mario Vega
Pastor general de la misión cristiana Elim.
Tomado de la página Web de El Diario de Hoy.

lunes, 17 de mayo de 2010

Y los novios dijeron: si, acepto

La Asociación de Profesionales Cristianos de Iglesia Elim (ASPRIEL) y el programa radial En Femenino, de Radio Restauración 100.5 realizaron la boda de seis parejas, ganadoras de matrimonios legales totalmente gratis.

La promoción que fue realizada el pasado mes de febrero, contó con la participación del presidente de Aspriel, el Licenciado Amilcar Menjivar, quien en nombre de la asociación, se comprometió casar a las parejas sin ningún costo, como parte del aporte de los profesionales a quien representa.

Durante la boda, el Licenciado Menjivar, compartió con los novios, la importancia de estar en paz con Dios y, principalmente con la familia a los que los contrayentes representan, ya que la mayoría ya tienen hijos.

Cesia Ramírez, conductora del programa En Femenino, agradeció el apoyo de la asociación de profesionales por el aporte que dieron a la actividad.

“Nos parece genial que la asociación nos ayude y esperamos que en futuras actividades contar con ellos” dijo la conductora del programa.

Además de estas seis parejas, la asociación ya casó a dos más, una en Santa Ana y otra en Armenia, con lo que da por satisfactoria la contribución a las familias de Iglesia Elim

A Dios sea la gloria.

Los ganadores de las bodas gratis fueron:

1- Salvador Ramos y María Rosibel Rivas
2- Gerardo Castro y Iris Marina Campos
3- Ismael González y María Zepeda
4- Víctor Jonathan Castillo y Wenda Melgar
5- José Marroquín y Sandra González
6- Marvin Moreno y Sandra Solís

lunes, 10 de mayo de 2010

El estado de corrupción

Debido a que la corrupción parece ser una lacra cuasi cultural puede generar en la ciudadanía la reacción de la resignación y del fatalismo, que considera que no se puede hacer nada al respecto. Al llegar a este punto, las opciones posibles demandan clarividencia de los electores para poder escoger la opción menos corrupta pero, entre ellas, la de la probidad les parece una quimera.

La corrupción generalmente no deja rastros y se vuelve difícil de detectar y de demostrar. Las partes culpables no dejan víctimas personalizadas, ya que el daño recae sobre toda la sociedad. Sus principales aliados son el silencio y la impunidad. La corrupción tiene como punto de partida la anteposición de intereses personales por encima de las personas y de los ideales de servicio.

Consecuentemente, quien comete actos de corrupción es una persona de moral corrupta. Es carente de sensibilidad y de ética. Las prácticas religiosas que profesa son parte de su mascarada. Sus acciones son sustentadas en su autoritarismo, discrecionalidad y la falta de transparencia.

Existe una primera esfera que podemos llamar la de los actos de corrupción. Estos se producen cuando una persona, en el sector privado o público, obligada moral o legalmente hacia un interés ajeno lo pospone priorizando su interés propio. Los actos de corrupción pueden ser tan variados como la propina, los regalos, la exacción y el cohecho.

Se espera que los actos de corrupción sean castigados por el gobierno, pero ¿quién controla y castiga la corrupción en los gobiernos? Cuando se desvirtúa la función del Estado en provecho propio se llega a la segunda esfera que es el estado de corrupción. La corrupción estatal es posible cuando el dinero ocupa un lugar demasiado elevado en la tabla de valores de una sociedad. En tal caso, el dinero aparece como objetivo final.

En el estado de corrupción el éxito se conceptúa como la acumulación personal y no como el desarrollo de las potencialidades de un pueblo al cual se le debe servicio. Ya es perjudicial que en una sociedad el éxito se mida en función del dinero que se posee. Pero mucho más perjudicial es cuando en esa sociedad no se encuentran alternativas de enriquecimiento. Las acciones corruptas de los gobiernos sientan precedentes para el envilecimiento de la política. Las sucesivas generaciones de políticos solamente esperan su momento para reproducir los ciclos de aprovechamiento y deshumanización.

Quien desea dinero, lo desea pronto. Y dado que la institucionalidad que debería impedir la corrupción se muestra inoperante, la corrupción se presenta como la gran tentación ante la cual solamente resisten quienes poseen una contextura moral sólida. De manera que no es verdadera la idea bastante tradicional de que las personas acomodadas se encuentran menos expuestas a la corrupción en tanto que los menos adinerados son más susceptibles a ella. El problema no es de grados de posesión sino de grados de fortaleza espiritual. De convicciones, de principios.

Desde ese punto de vista, las personas deberían ser evaluadas no solamente por sus cualidades académicas, por las cancioncillas de sus campañas electorales o su discurso. El escrutinio debe comenzar por las características de la vida privada. Es allí donde las personas revelan su auténtico carácter moral. El esfuerzo por separar la imagen pública de la real es ya un mal síntoma.

Pocos son los candidatos a puestos públicos que basan sus campañas en su vida hogareña y en su recorrido moral. Pero, no basta con poseer una vida ejemplar. Es importante poseer la firmeza y el carácter para tomar medidas contra aquellos que medran de dinero ajeno.

Mario Vega
Pastor general de la misión cristiana Elim.

Tomado de la página electrónica de El Diario de Hoy

lunes, 3 de mayo de 2010

Aspriel en las alturas de El Progreso

El Progreso es un cantón incrustado en las alturas del volcán de San Salvador, su belleza natural y su clima frio son sus atractivos.

El pasado sábado 1 de mayo, la Asociación de Profesionales Cristianos de Iglesia Elim (ASPRIEL) llegó hasta la filial de la iglesia en ese cantón para ofrecer la jornada médica-odontológica, las asesorías legales, la ayuda de granos básicos a familias de escasos recursos y para casar a tres parejas del lugar.

A la llegada de los profesionales, una densa bruma y un frio que calaba hasta los huesos fueron quienes le recibieron, así mismo el pastor de la iglesia Elim de ese lugar, Oscar Rivera, quien terminaría agradeciendo al final de la jornada el trabajo de ASPRIEL en ese lugar.

El pastor Oscar Rivera tiene seis años de trabajar en el lugar, el cantón El Progreso carece de agua potable y de drenajes de aguas lluvias y negras, la situación es difícil, eso lo sabe el hermano, sin embargo; su tenacidad para enfrentar las adversidades es lo que lo saca adelante con la obra que Dios le ha puesto en sus manos.

Él se siente contento de que hermanos de Elim central le visiten, dice que esto es muestra de la responsabilidad que tiene todo cristianos para con el prójimo, “de nada sirve que digamos que tenemos fe, si esta no se demuestra con obras” dice el pastor.

Un día el pastor Oscar Rivera tuvo un sueño, construir una iglesia, se sentó y sin siquiera tener un terreno dibujó un local, esa construcción estaba en su corazón, pero cuatro años más tarde sería toda una realidad, una ONG le ayudó para construir el local que hoy tiene la misión.

Al finalizar la jornada, más de 80 personas se vieron favorecidas con la jornada médica, la misma cantidad con la entrega de medicinas, 44 con la jornada odontológica, 20 con las legales y tres parejas se casaron de manera gratuita.

Así mismo, se les entregó diez bolsas de granos básicos a familias de escasos recursos.

A Dios sea la gloria.

Actividades Aspriel 2009